Prensa IBERO - Egresados enfrentan al 'fast fashion' con ropa hecha de materiales reciclados

Prensa IBERO - Egresados enfrentan al 'fast fashion' con ropa hecha de materiales reciclados

Lorenzo Pimentel y sus socios crearon 'Earth and Company', empresa que fabrica telas de tejido de punto y playeras confeccionadas con materiales reciclados y orgánicos

  • Los socios de la empresa son Lorenzo Pimentel, Rodrigo Gordillo, Ramón Alemán Cordero y Mariano Durán Benet (Cortesía).
  • A partir de fijarse en la baja calidad en la ropa, se dieron a la tarea de crear prendas hechas con telas de calidad (Cortesía).
  • La empresa cuenta con dos tipos de composiciones en playeras: E+co blue y E+co cotton (Cortesía).

Como una alternativa al fast fashion, el egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Lorenzo Pimentel, y sus socios crearon Earth and Company, una empresa que fabrica telas de tejido de punto y playeras hechas con materiales reciclados y orgánicos.

El exalumno de la IBERO platicó que fue a partir de fijarse en la baja calidad de la ropa como se dieron a la tarea de crear prendas hechas con telas de calidad que cumplieran el mismo fin, pero mucho más durables y a un precio justo.

Fue así que comenzaron a buscar tecnología para hilos tejidos y descubrieron herramientas especiales para fabricar materiales sustentables y reciclados. A partir de ello, han podido desarrollar distintos tipos de composiciones para su línea de ropa.

“Este proyecto nace ante la falta de calidad en las prendas que, principalmente, se encuentran en el fast fashion. Y nosotros encontramos la manera de ofrecer una calidad superior en la tela y su confección; además de un precio competitivo, pero sin dejar de lado un proceso de fabricación justa y sustentable”, explicó Pimentel.

La industria textil contamina 20% de las aguas residuales mundiales y contribuye con 10% de las emisiones globales de carbono, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la manufactura de las playeras, primero elaboran desde cero la tela de la que estarán compuestas. Para ello, utilizan algodón reciclado, así como fibras de poliéster en hilo provenientes de botellas recicladas de PET y materiales sustentables. Es decir, se trituran las piezas y se obtienen hojuelas que se transforman en pellets, mismos que son fundidos e hilados para producir fibra de la cual se obtiene el hilo.

De acuerdo con Rodrigo Gordillo, socio en Earth and Company, además de cuidar el medio ambiente a través del uso de estos materiales reciclados, también se han creado prendas y telas de alta calidad que es uno de los pilares de su empresa.

En ese sentido, añadió que cuentan con dos tipos de composiciones en playeras:

  • E+co blue:  formada por un 50% algodón reciclado, 47% PET reciclado y 3% otras fibras. Las prendas se confeccionan en color blanco, gris oxford, azul marino y negro.
  • E+co earth: cuenta con 50% algodón reciclado y 50% algodón orgánico. Únicamente se fabrican en color gris jaspe.


Dejar un comentario