Industria del cartón

Industria del cartón

Industria del Cartón

Industria: Cartón, papel, empaques, ecommerce, envíos a domicilio, comida para llevar, repostería, etc.

 

El cartón es un material que, gracias a sus condiciones de resistencia y versatilidad, se ha consolidado como una herramienta perfecta para fabricar todo tipo de cajas y crear un packaging que se adapta a distintos negocios y sectores logísticos.

Es un material sostenible que destaca como una de las materias primas fundamentales de la economía circular: un nuevo modelo de crecimiento y producción basado en dar una segunda vida a los materiales para generar productos reciclables, biodegradables, reutilizables. Además, los procesos industriales de fabricación de cartón buscan maximizar la eficiencia en el uso y consumo de materiales, así como la reducción del desperdicio y el impacto medioambiental.

¿Cómo se elabora el cartón?

El cartón es un material que surge de la combinación de varias capas de papel. En este sentido, el proceso de elaboración consiste en superponer capas de fibra virgen o papel reciclado, por lo que es frecuente realizar acabados de distinto tipo.

Una de las grandes aplicaciones de estos papeles estucados es la fabricación de envases y embalajes, por ello es tan frecuente ver este tipo de acabados en los procesos de fabricación del cartón.

Por otro lado, el aumento de la demanda de suministros para packaging llevaron a que algunos productores de papel impreso y de escritura, transformaran sus plantas para producción de papel para empaque, lo que impactó la oferta e impulsó el aumento de los precios, por esta razón los productos mexicanos de cartón incrementaron entre 10% y 16% el precio de ese tipo de empaques en el mercado nacional, como consecuencia de las alzas en las tarifas de energía eléctrica, insumos y materias primas para sus procesos.

 

 

 

Referencias.

El empaque. (2022). Últimas noticias. Recuperado de https://www.elempaque.com/es

Buelvas,V. (2022). Balance de la industria del cartón corrugado. Recuperado de https://www.amexiccor.org/post/balance-de-la-industria-del-cart%C3%B3n-corrugado

The food tech. (2022). Aumenta entre el 10% y el 16% el precio de empaques de cartón. Recuperado de https://thefoodtech.com/historico/aumenta-entre-10-y-16-el-precio-de-empaques-de-carton/